top of page

Hay muchas alternativas para hacer llegar tu mercancía a su destino. Pero, ¿cómo saber cuál es la mejor opción para ti? A continuación, te compartimos algunas preguntas que deberías hacerte antes de contratar alguna empresa de transporte:

ree


1. ¿Cuenta con los recursos necesarios para trasladar el tipo de mercancía que necesitas, aun si es refrigerada o peligrosa?

Una de las formas más populares para transportar mercancía son las cajas secas. Estas se usan para mercancía general no sensible a cambios de temperatura, como electrónicos, muebles, electrodomésticos, alimentos no perecederos, etc., y se caracterizan por ser resistentes y ligeras, además de que permiten mantener aislada la mercancía de la intemperie durante su traslado.


Por otro lado, si estás buscando transportar mercancía refrigerada, como son las frutas y verduras, carnes, pescados, alimentos congelados, lácteos, entre otros, la empresa transportista debe asegurarse de contar con todos los recursos necesarios para mantener la cadena de frío y así conservar la mercancía en las condiciones que se requiere. Generalmente estas mercancías se trasladan en cajas refrigeradas (que contienen un motor diésel incluido para mantener la temperatura) o bien, mediante contenedores tipo reefer, los cuales se utilizan para mercancías de importación o exportación vía marítima. Los contenedores están equipados con una unidad refrigeradora que permite mantener la temperatura adecuada dentro del contenedor, mediante el flujo de aire frío. Para este medio, el transportista es el responsable de proveer los equipos “genset” que suministran la energía al contenedor para mantenerlo funcionando.


Por último, si lo que necesitas es transportar mercancía peligrosa, como materiales explosivos, gases, líquidos inflamables, etc. se deben cumplir varias condiciones para disminuir el riesgo que conlleva su traslado. Es necesario que la empresa transportista cuente con personal capacitado para el manejo de estos materiales y que sepa cómo reaccionar de acuerdo a los protocolos de seguridad, en caso de alguna emergencia. Adicionalmente, transportar mercancías peligrosas requiere de una serie de documentos y permisos particulares, otorgados por las autoridades correspondientes, por lo que es importante seleccionar una empresa experta en este tipo de transporte.


Otro punto que agrega valor es contar con afiliaciones a sistemas de emergencia, tales como el SETIQ, que es el Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química, encargado de proporcionar información técnica y específica para la atención de emergencias e incidentes en los que haya productos químicos involucrados.


2. ¿Cuenta con unidades propias?

Si una empresa de transporte cuenta con unidades propias significa que te puede ofrecer un servicio mucho más personalizado que se adapte mejor a tus necesidades. Esto se logra debido a que cuenta con la completa disposición de sus unidades para cualquier servicio, y no depende de la disponibilidad de terceros.


Además, es más fácil controlar los tiempos de entrega y la trazabilidad de las rutas, ya que se puede tener un mayor conocimiento de la ubicación de la mercancía y actuar ante cualquier imprevisto, sin necesidad de mediaciones.


3. ¿Qué tan nuevo es su parque vehicular?

Es importante considerar la antigüedad de la flota, ya que entre más nuevas son las unidades mayor seguridad brindará en las carreteras, además de que se reducen las emisiones de CO2 en el ambiente.


También, actualizar constantemente la flota se verá reflejado en menores costos de mantenimiento y de combustible, ya que tienen un mejor rendimiento y sus componentes tendrán una mayor vida útil. Esto a su vez influye en las operaciones, tiempos de entrega y precios.


4. ¿Cuenta con tecnología para rastrear la mercancía?

Mediante el rastreo satelital, la empresa de transporte puede saber si hay cambios de ruta, excesos de velocidad, paradas no autorizadas, etc. o incluso puede recibir alertas sobre alguna situación extraordinaria como desvíos, bloqueos o incluso algún siniestro. Es importante que la empresa cuente con personal que esté monitoreando el recorrido y el estatus de las vías de comunicación en todo momento, ya que esto permite tomar decisiones inmediatas.


Asimismo, es muy común que los viajes se vean afectados por diversos factores externos, como embotellamientos ocasionados por el tráfico, accidentes, obras en la carretera, cuestiones meteorológicas, entre otros, por lo que contar con rastreo satelital permite ajustar de manera más precisa los tiempos de entrega y cambiar la ruta en caso de ser posible.


5. ¿Su personal es de confianza?

Al contratar un servicio de transporte, prácticamente tu mercancía está en manos del operador, por lo que es lógico que quieras estar seguro de que está en buenas manos.

Al ser un oficio muy especializado, existen procesos de investigación y validación de personal, tales como R-Control, realizado por la empresa Recurso Confiable, que verifican la trayectoria o historial del operador durante su carrera para tener referencias sobre los incidentes que pudo tener.


Al contar con estándares de reclutamiento como estos, tanto la empresa transportista como tú, cliente, pueden sentirse más tranquilos y con mayor confianza de que se está trabajando con el personal adecuado, logrando brindar así un servicio de calidad.


Claro que a todo esto, le sumamos la experiencia de la empresa, ya que los años acumulados de prestar un servicio específico respaldan su desempeño.




 
 
 
  • Foto del escritor: Transportes MAEDA
    Transportes MAEDA
  • 26 ene 2023
  • 2 Min. de lectura

Seguimos en proceso de recuperación de la crisis ocasionada por el COVID-19, y a pesar de que ha existido una mejoría en la demanda de los servicios de autotransporte, aún no se ha podido llegar a los niveles que existían antes de la pandemia. El 2023 sigue presentando desafíos para los que hay que estar preparados.


Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), explica en una entrevista que en estos últimos años se ha registrado un incremento de robos carreteros que continúa hasta ahora. Los índices de inseguridad se encuentran muy por encima del año pasado.


Por otro lado, comenzamos el 2022 con un nuevo reto por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT): el complemento Carta Porte. Sin embargo, debido la complicación generada por el tema, se ha decidido aplazar su entrada en vigor, estableciendo un periodo de prueba y transición. Se tiene planeado que para el 2023 finalice este periodo de prueba, esperando que, tanto transportistas como autoridades, estén preparados para expedir toda la documentación necesaria que exige este cambio.

También hay que tener en cuenta que el autotransporte está siendo afectado por factores macroeconómicos, tales como la guerra en Ucrania, que sigue teniendo un impacto en los precios de los combustibles, y aunque el precio del diésel no ha sufrido cambios drásticos, los transportistas no han logrado ejercer el estímulo fiscal de la acreditación del IEPS.


Por si fuera poco, actualmente estamos experimentando una escasez de refacciones, además de camiones y remolques, que afecta gravemente la renovación vehicular y el uptime de los camiones, lo que resulta en una desaceleración del crecimiento del sector.

Una consecuencia negativa derivada de estos problemas en la cadena de suministro y de la creciente inseguridad es la falta de conductores que genera, la cual continúa incrementando y complica el funcionamiento de las empresas transportistas.


A pesar de todo esto, Muñoz resalta que, gracias a las inversiones como el nearshoring y el éxito que están teniendo las exportaciones, existen favorables oportunidades para mejorar los niveles de operación a como estaban antes de la pandemia, lo cual se espera que suceda para finales del 2023.


Muñoz detalla cuatro temas esenciales para el 2023:

1. La reactivación de los trámites en la SICT, ya que se requieren procesos más eficientes y rápidos.

2. Determinaciones en materia fiscal para facilitar el uso de las vías de comunicación y la comprobación de gastos.

3. El continuo fortalecimiento de las acciones para aumentar la seguridad.

4. La reanudación del programa de renovación vehicular, principalmente para micro, pequeñas y medianas empresas.


ree

El 2023 se viene con muchos retos y obstáculos, por lo que las empresas de autotransporte deben de buscar la manera de eficientizar sus procesos y buscar las mejores soluciones, al mismo tiempo que se establezcan las políticas públicas adecuadas para lograr levantarse de la crisis que venimos experimentando estos últimos años y acelerar el crecimiento del sector.





Fuente de información: Revista Transportes y Turismo

 
 
 

CONOCE SOBRE EL MUNDO DEL TRANSPORTE TERRESTRE

bottom of page