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  • Foto del escritorFrancisco de Jesús Ramón Rendón

6 consejos para el cuidado de tu motor

El motor de tu camión es el corazón de tu unidad, y su cuidado es fundamental para un rendimiento óptimo y una larga vida útil. Seguramente eres un operador profesional y de experiencia, pero creemos que no está de más compartirte estas 5 recomendaciones para el aprovechamiento de tu unidad...


1. Recuerda ¡tu unidad, es tu imagen! - Mantén limpia tu unidad y tu motor


Ya sea en la ciudad o en carretera, el polvo, la suciedad y la tierra pueden provocar que tu camión luzca sucio. Es importante considerar que mantener un motor limpio te permitirá notar cualquier problema antes de que se convierta en uno mayor. Por ejemplo, podrías detectar fugas de aceite, mangueras rotas, fugas de refrigerante, etc. Además, los componentes sucios del motor pueden afectar la eficiencia del mismo. Por lo tanto, te invitamos a tomar medidas preventivas para mantener tu unidad impecable, tanto en el interior como el exterior.


2. Sin aceite no hay ambiente - Supervisa los fluidos de tu unidad


Si no fuera por el aceite del motor, tu camión no podría funcionar correctamente y avanzaría emitiendo humos y mucho ruido. Aunque el aceite del motor lubrica todas las partes móviles internas de este componente, con el tiempo se contamina; por lo tanto, debe cambiarse regularmente cada 30 mil o 40 mil km según el tipo de motor que conduzcas. La falta de un cambio de aceite minimizará el rendimiento y la vida útil del motor de tu camión.


3. Tu unidad también necesita refrescarse - Supervisa los niveles de refrigerante


De igual manera, debes vigilar el refrigerante del motor, ya que es tan importante como el aceite. El mantenimiento inadecuado del refrigerante puede provocar agujeros en los cilindros y que este fluido se vierta en otras partes del motor. Mantener el nivel de refrigerante adecuado con los productos químicos recomendados ayudará a evitar el sobrecalentamiento del motor y la congelación del refrigerante.


4. Filtros limpios, combustible limpio - Cámbialos regularmente


Los filtros también forman parte integral del mantenimiento preventivo. Como podrás ver en el manual de usuario de tu camión, el filtro de combustible debe reemplazarse regularmente para garantizar un buen flujo de combustible limpio hacia tu motor, recuerda, este cambio puede variar entre los 30,000 y 40,000 según el tipo de motor que conduzcas. Los filtros de combustible sucios restringirán el ingreso de combustible, y con un flujo reducido, notarás un rendimiento menor en el motor; con un filtro completamente obstruido, tu motor no arrancará ni funcionará correctamente. Toma en cuenta que los filtros de aceite aseguran que el aceite esté limpio al eliminar las partículas que pueden causar desgaste y daños al motor. Cada vez que cambies el aceite, debes reemplazar también los filtros.


5. Tú unidad necesita respirar sanamente - Revisa tu filtro de aire constantemente


La frecuencia de cambio de este filtro dependerá del entorno en el que operes, un filtro de aire sucio y obstruido restringirá el flujo de aire y degradará el rendimiento del motor.


6. Tu unidad merece estar fresca - Revisa el radiador de tu unidad


El radiador es el encargado de mantener fresca tu unidad. Los motores a diésel suelen producir mucho calor mientras están en funcionamiento, por lo que un radiador eficiente podría reducir esta transferencia de calor y, en el proceso, evitar provocar un sobrecalentamiento, y como sabes, el sobrecalentamiento puede causar una falla del motor de alto riesgo. El mantenimiento del sistema de enfriamiento es esencial e incluirá una limpieza del radiador y la prueba del refrigerante, la cual incluye probar su temperatura de congelación y su resistencia.

Como conductor profesional, además de seguir los mantenimientos preventivos regulares, debes estar atento al sobrecalentamiento del motor, fugas de aceite y fugas de refrigerante.


Al tener tu motor en excelente estado, podrás prolongar la vida del vehículo, realizar tus entregas a tiempo y evitar cualquier falla a mitad del camino. Lo último que desearás es una falla prematura del motor, la cual podría requerir una revisión del motor. Este es un gasto importante y una reparación podría llevar mucho tiempo, lo que significa que tu camión esté inactivo y no productivo por unos días.



Recomendación extra

Te sugerimos que lleves contigo lo siguiente para cada viaje:

  • Aceite extra

  • Refrigerante

  • Filtro de combustible

  • Herramientas básicas

  • Unidad focos adicionales

  • Fusibles

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